El proceso judicial en curso entre Disney, Universal y la IA Midjourney ha revelado algo bastante sorprendente: la definición legal oficial de Shrek. Sí, lo leíste bien: los documentos judiciales publicados en BlueSky nos muestran la descripción legal de este icónico ogro, y es tan precisa como divertida. Según los documentos del tribunal: ‘El personaje de Shrek es un gran ogro calvo, de color verde apagado, con una cara ancha y redonda, ojos marrones y orejas muy distintivas en forma de trompeta.
Shrek generalmente lleva ropa simple, que consiste en una camisa de lona, un chaleco de cuero y pantalones marrones.’
Aunque esta definición pueda parecer extraña, es solo uno de los muchos detalles interesantes que han surgido de este proceso histórico. En respuesta a las acusaciones de infracción de derechos de autor, Disney y Universal han demandado a Midjourney, acusando al generador de imágenes basado en IA de “plagio interminable”. Shrek es solo uno de los personajes mencionados en la demanda, junto a personajes de Marvel, Star Wars, los Minions de “Mi villano favorito” y otros.
Según los usuarios de BlueSky que han revisado los documentos judiciales, hay más de 30 comparaciones entre las obras de los estudios y las salidas de Midjourney, mostrando una clara violación de derechos de autor. El proceso se ha estado preparando desde noviembre de 2024, después de que Disney enviara una carta de demanda a Midjourney en un intento de resolver el conflicto fuera de los tribunales. Sin embargo, se alega que Midjourney no respondió y siguió desarrollando modelos que infringen los derechos de autor. A finales de mayo, Universal envió otra carta de demanda, lo que llevó a los estudios a decidir finalmente presentar la demanda.
Este caso pone en evidencia el creciente debate sobre la IA generativa, un tema candente en la industria del entretenimiento, que ha sufrido despidos masivos en los últimos años. La IA generativa ha generado críticas debido a problemas éticos y legales, así como a la dificultad de la IA para producir contenido que realmente sea disfrutado por el público. Este debate cobró mayor relevancia a principios de este año, cuando las redes sociales se inundaron de imágenes generadas por IA inspiradas en Studio Ghibli, lo que provocó una nueva ola de comentarios negativos hacia la IA de creadores como Hayao Miyazaki.
2 comentarios
Pero en serio, la IA solo está copiando el trabajo de otros. Necesitamos ponerle freno a esto
Nunca imaginé que habría un juicio sobre personajes de dibujos animados. Es realmente raro