Inicio » Sin categorizar » El “Big Beautiful Bill” de Trump restaura los poderes de la FCC para las subastas de espectro 5G

El “Big Beautiful Bill” de Trump restaura los poderes de la FCC para las subastas de espectro 5G

por ytools
0 comentario 0 vistas

El 4 de julio, el presidente Donald Trump firmó la ley “Big Beautiful Bill”, devolviendo una poderosa facultad a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC). Con su firma, la FCC puede ahora nuevamente realizar subastas en las que el mejor postor pueda obtener licencias para ciertas frecuencias, una autoridad que perdió en marzo de 2023. Una de las subastas más importantes fue la de espectro de 600 MHz en 2017, en la que T-Mobile dominó. La operadora gastó 7.99 mil millones de dólares para licenciar 31 MHz de espectro de baja frecuencia, lo que representó el 45% del total disponible.
El “Big Beautiful Bill” de Trump restaura los poderes de la FCC para las subastas de espectro 5G
T-Mobile utilizó estas frecuencias más tarde para desplegar su servicio 5G a nivel nacional.

Desde entonces, fue claro que T-Mobile había tomado la decisión correcta al utilizar espectro de banda media, especialmente la banda de 2.5 GHz adquirida mediante la compra de Sprint. Mientras tanto, AT&T y Verizon apostaron por el espectro mmWave de alta frecuencia, con la esperanza de ofrecer a sus clientes velocidades de datos ultra rápidas de 1 Gbps. Sin embargo, pronto se dieron cuenta de que las señales mmWave solo viajan a distancias cortas. El diferencial de T-Mobile fue su uso de espectro de banda media, que, aunque no ofrece la misma velocidad que mmWave, tiene un alcance mucho mayor.

En 2021, AT&T y Verizon invirtieron más de 68 mil millones de dólares en una subasta de la FCC para licenciar espectro de la banda C, que también pertenece a la banda media. Al año siguiente, T-Mobile gastó más de 304 millones de dólares para ampliar sus reservas de 2.5 GHz. Sin embargo, a pesar de ganar la subasta, T-Mobile no pudo utilizar las frecuencias que obtuvo, ya que el Congreso no renovó la facultad de la FCC para realizar subastas, lo que impidió la emisión de licencias. Este problema se resolvió cuando el presidente Joe Biden firmó la ley 5G SALE a finales de 2023, permitiendo a T-Mobile obtener las licencias para el espectro de 2.5 GHz.

Con la firma de la ley “Big Beautiful Bill”, Trump obliga al gobierno a liberar 800 MHz de espectro en el rango de 1.3 GHz a 10.5 GHz para futuras subastas. Las frecuencias entre 3.1 GHz y 3.45 GHz, así como entre 7.4 GHz y 8.4 GHz, quedarán fuera de los límites, ya que son utilizadas por el ejército. Ajit Pai, ex presidente de la FCC durante el primer mandato de Trump y ahora presidente de la CTIA, una organización comercial que representa a la industria inalámbrica de EE. UU., elogió la ley, llamándola un hito en la innovación inalámbrica. Pai expresó su agradecimiento a Trump por su “liderazgo extraordinario y visión, especialmente en temas inalámbricos”, y señaló que la legislación acelerará el despliegue de la 5G y fortalecerá el liderazgo tecnológico de EE. UU. a nivel mundial.

Deja un comentario