Apple, que antes era el líder indiscutible en el mercado de la tecnología, ahora ha sido superada por un nuevo gigante: NVIDIA. Durante años, Apple dominó el mercado de las tecnologías inalámbricas, batiendo récords en la bolsa. En 2018, se convirtió en la primera empresa pública de EE. UU.
en alcanzar una valoración de 1 billón de dólares, superando a Amazon. Dos años después, alcanzó los 2 billones de dólares, y en 2022, Apple superó por primera vez los 3 billones de dólares
. Sin embargo, sorprendentemente, la tecnología inalámbrica ya no es la principal tendencia.
Aunque las tecnologías inalámbricas siguen siendo importantes, hoy en día lo que realmente está marcando la pauta es la Inteligencia Artificial (IA). Este cambio era evidente desde hace algún tiempo, y Wall Street finalmente lo reconoció cuando NVIDIA hizo historia al convertirse en la primera empresa pública de EE. UU. en alcanzar brevemente los 4 billones de dólares de valoración. Microsoft, que ha invertido fuertemente en OpenAI y ChatGPT, sigue con una valoración de 3,74 billones de dólares, mientras que Apple se queda atrás con 3,15 billones de dólares.
El crecimiento de NVIDIA se debe principalmente a su dominio en el mercado de las Unidades de Procesamiento Gráfico (GPU), un componente clave en el desarrollo de la IA. Estas GPU son ideales para el procesamiento paralelo, lo que las convierte en piezas indispensables para las aplicaciones de IA. Actualmente, NVIDIA posee aproximadamente el 90%-92% del mercado de aceleradores de IA, lo que contribuye en gran medida a su valoración.
Si bien NVIDIA está en la cima, es poco probable que la IA siga siendo la tendencia dominante para siempre. La tecnología avanza rápidamente y, tarde o temprano, una nueva innovación reemplazará a la IA. Sin embargo, por ahora, la IA sigue siendo la protagonista, y las acciones de Apple ya no tienen el mismo impacto en los portafolios de los fondos de cobertura. Este cambio marca el inicio de una nueva era, donde las tecnologías inalámbricas están desacelerando, dando paso a la IA.