Un reciente informe de la firma de análisis Newzoo, en colaboración con la plataforma de monetización Tebex, revela que solo el 20 % de los jugadores a nivel mundial generan casi la mitad de los ingresos totales de la industria del videojuego. 
Estos jugadores que más gastan destinan un promedio anual de 325 millones de dólares, principalmente desde Norteamérica y Europa.
El estudio, titulado Unlocking Games Revenue: Player Behavior and Payment Trends in the West, proyecta que el mercado global de videojuegos alcanzará los 188.9 mil millones de dólares, de los cuales el 46 % provendrá de Norteamérica y Europa. Sin embargo, el crecimiento en estos mercados maduros es lento: 1.1 % anual en Norteamérica y 3.1 % en Europa entre 2023 y 2027, lo que obliga a los estudios a replantear sus estrategias de monetización.
“Con un crecimiento modesto en la cantidad de jugadores que pagan en Norteamérica y Europa, los estudios deben enfocarse menos en adquirir nuevos jugadores y más en maximizar el valor de los que ya tienen”, señala el informe. Esto implica ir más allá de las microtransacciones o subir precios, adaptando las ofertas a cómo y por qué los jugadores deciden gastar.
En cuanto a la cantidad de jugadores, el móvil domina con casi 3 mil millones de usuarios, frente a 930 millones en PC y 653 millones en consolas. Pero, como destaca el estudio, la plataforma importa cada vez menos: juegos como Fortnite se han convertido en plataformas en sí mismos, disfrutados en cualquier dispositivo.
Liam Wiltshire, jefe de pagos y cumplimiento en Tebex, resume: “Los jugadores hoy quieren saber para qué y por qué pagan. La forma de monetizar importa más que nunca.” Para los mercados saturados, el futuro está en una monetización más inteligente y profunda.