Las acciones de Intel subieron con fuerza hoy tras conocerse que el gobierno de Donald Trump estaría evaluando invertir directamente en la compañía para reforzar la producción nacional de semiconductores. 
Según Bloomberg, Washington podría adquirir una participación en Intel y destinar los fondos a la ampliación de su planta en Ohio, un proyecto que ha sufrido retrasos y que la empresa quiere convertir en la mayor fábrica de chips del mundo.
Las conversaciones aún están en una fase inicial y no hay certeza de que el acuerdo se concrete. La idea habría surgido durante una reunión en la Casa Blanca esta semana entre el CEO de Intel, Lip-Bu Tan, y Trump. En un giro sorprendente, el presidente pasó de considerar a Tan un riesgo para la seguridad nacional y pedir su dimisión a elogiarlo públicamente como una “historia increíble de éxito”.
La estrategia de recuperación de Tan busca recuperar cuota de mercado acelerando los avances tecnológicos, aunque el salto al proceso 14A solo se dará si hay pedidos confirmados de clientes. Al mismo tiempo, Intel apuesta por los procesadores Panther Lake y Nova Lake, así como por las GPU Granite Rapids, que incorporarán soporte para multithreading simultáneo (SMT).
Para reducir costos, la compañía recortará un 15 % de su plantilla -sobre un total de 99.500 empleados a finales de 2024- después de despidos similares en 2023 y 2024, y cerrará fábricas en Alemania y Polonia. Pese a las duras medidas, los inversores se muestran optimistas: la acción subió más de un 7 % en la sesión regular y avanzó otro 2 % tras el cierre.
2 comentarios
14A solo con clientes confirmados, buena jugada
Panther Lake suena a videojuego jaja