AMD Zen 6 se fabricará con N2P de TSMC salvo en chips de bajo consumo que usarán N3P

AMD está preparando un gran salto con la próxima generación Zen 6, y el arma secreta será el proceso de fabricación N2P de 2nm de TSMC.

Según filtraciones del conocido leaker Kepler_L2, casi todos los chips Zen 6 -desde servidores hasta portátiles de gama alta- utilizarán esta tecnología de vanguardia.

La línea EPYC Venice, tanto en su versión clásica como en la densa, adoptará el proceso N2P. También lo hará Olympic Ridge, sucesor directo de los Ryzen 9000, lo que apunta a un aumento notable de rendimiento

. Incluso la gama de portátiles premium, conocida como Gator Range, usará N2P, lo que demuestra que AMD va con todo.

La única excepción serán los chips Medusa Point 1: los modelos más potentes combinarán chiplets N2P y N3P, mientras que las versiones más eficientes energéticamente optarán solo por N3P para mantener el consumo bajo control.

Por otro lado, Intel sigue avanzando con su proceso 18A y se rumorea que también recurrirá a TSMC para ciertos componentes de Nova Lake. Esto prepara el terreno para una batalla seria en el mundo de los procesadores. AMD, además de reducir el tamaño de los nodos, apuesta fuerte por mejoras arquitectónicas con Zen 6.

Aunque suenen exageradas las promesas de 7GHz, la estrategia es clara: AMD quiere marcar un antes y un después con Zen 6. Y no parece que estén bromeando.

Related posts

Samsung acelera su planta en Texas con miras a fabricar chips de 2nm en 2026

Instinct MI308 de AMD se prepara para desafiar al H20 de NVIDIA en el mercado de IA de China

Intel desaparece del mapa: AMD arrasa en ventas de CPUs en Alemania