Inicio » Sin categorizar » Android 16 introduce una nueva función para proteger contra torres celulares falsas

Android 16 introduce una nueva función para proteger contra torres celulares falsas

por ytools
0 comentario 0 vistas

Android 16 introduce una nueva función de seguridad que podría finalmente exponer una táctica de espionaje utilizada durante años. Este nuevo recurso notifica a los usuarios cuando su teléfono se conecta a una red móvil insegura o sospechosa, como las creadas por torres celulares falsas. Estas torres falsas, conocidas también como Stingrays o simuladores de torres celulares, engañan a los dispositivos cercanos, obligándolos a conectarse. Una vez conectados, los atacantes pueden interceptar datos como el número IMEI o forzar el teléfono a cambiar a redes más antiguas y vulnerables, como 2G. En 2G, se vuelve más fácil interceptar llamadas y mensajes no cifrados.
Android 16 introduce una nueva función para proteger contra torres celulares falsas

Aunque estas herramientas son utilizadas frecuentemente por fuerzas de seguridad, también pueden ser aprovechadas por hackers y otros actores maliciosos.

Google ha estado trabajando durante un tiempo para bloquear estas amenazas. Android 12 introdujo la opción de desactivar el soporte 2G, y Android 14 agregó protecciones contra conexiones no cifradas. Android 15 mejoró la capacidad de detectar cuando una red intenta acceder a los identificadores únicos del teléfono o modificar la configuración de cifrado.

Sin embargo, para que estas funciones funcionen completamente, es necesario que el módem del teléfono sea compatible con la versión 3.0 del IRadio HAL (Hardware Abstraction Layer) de Android. Desafortunadamente, muchos dispositivos actuales no tienen este soporte, lo que significa que algunas funciones aún no están disponibles, incluso en dispositivos con las versiones más recientes de Android.

Con Android 16, Google ha añadido una página dedicada a la « Seguridad de la red móvil » dentro del Centro de seguridad. Esta página ofrece dos características principales: las notificaciones de red, que avisan cuando el teléfono se conecta a una red no cifrada o cuando una red solicita los identificadores del dispositivo, y la protección contra redes 2G, que permite desactivar completamente el soporte de 2G.

Ambas opciones están desactivadas por defecto y solo aparecen si el hardware del dispositivo las soporta. Es por eso que los dispositivos actuales de Pixel no mostrarán esta nueva página de configuración, pero los modelos futuros, como el esperado Pixel 10, que se lanzará con Android 16, probablemente serán compatibles con estas opciones.

Cuando se activa, Android enviará alertas en el panel de notificaciones y en el Centro de seguridad cada vez que el teléfono cambie de una red cifrada a una no cifrada. También registrará los intentos de las redes de acceder a los identificadores de su teléfono. Este es un gran avance en cuanto a la privacidad del usuario, especialmente considerando que Apple actualmente no ofrece una advertencia similar en tiempo real para las torres celulares falsas o redes inseguras. Aunque Apple implementa algunas protecciones relacionadas con redes en colaboración con los operadores, estas suelen estar ocultas en la configuración del operador y no son ajustables por el usuario.

Para los usuarios de Android, esta actualización representa un pequeño pero significativo avance en la protección contra métodos de seguimiento silencioso. Aunque los dispositivos más antiguos no recibirán estas mejoras, está claro que Google sigue reforzando la seguridad de Android. Sin embargo, el impacto real de esta característica dependerá principalmente de qué tan rápido otros fabricantes adopten el hardware necesario para esta seguridad.

También te puede interesar

Deja un comentario