Apple ha demandado a la cadena de cines estadounidense Apple Cinemas por supuesta infracción de marca registrada, alegando que se están aprovechando de la fama de su nombre para ganar notoriedad. 
La demanda fue presentada en Massachusetts justo cuando Apple Cinemas comenzó a expandirse agresivamente, incluyendo una nueva sede en San Francisco, muy cerca del corazón de Apple en Cupertino.
Apple Cinemas fue fundada en 2013 y operaba tranquilamente en el noreste del país. Pero sus planes de expansión a 100 salas por todo Estados Unidos encendieron las alarmas. Según Apple, la proximidad de algunos cines a sus tiendas físicas y el uso del nombre “Apple” podría llevar a los consumidores a pensar que existe alguna relación entre ambas empresas.
Aunque Apple reconoce que no se dedica al negocio del cine, insiste en que su marca es tan valiosa que cualquier confusión, por mínima que sea, representa un riesgo. De hecho, la Oficina de Patentes de EE.UU. ya había rechazado en 2024 la solicitud de Apple Cinemas para registrar su nombre y el de “ACX – Apple Cinematic Experience”. La empresa tecnológica también envió una carta de cese, la cual no habría sido atendida.
En la demanda, Apple acusa a Apple Cinemas de utilizar su nombre de forma deliberada para generar confusión y beneficiarse de ello. Apple pide al tribunal una orden judicial para impedir el uso del nombre, una indemnización económica y, si es necesario, que se obligue a los cines a cambiar su marca.
Este caso podría marcar un precedente en disputas de marcas entre empresas de sectores diferentes, especialmente porque Apple también está involucrada en la industria del entretenimiento con su plataforma Apple TV+.
Ahora, todo depende del fallo judicial: ¿protegerán a una de las marcas más poderosas del mundo o permitirán que una cadena de cines crezca con su propio nombre? Lo cierto es que, en tiempos donde un nombre vale millones, la pelea está lejos de ser trivial.
3 comentarios
si alguien confunde un iPhone con una entrada de cine, necesita gafas
Apple TV no despega y ahora se desquitan con los cines 🤷♀️
estamos llegando al punto donde tener hambre de manzana es peligroso legalmente