Bank of America (BofA) ha reducido recientemente el objetivo de precio de las acciones de ASML, líder mundial en la fabricación de equipos de litografía, debido a una menor demanda de sus últimas máquinas EUV de alta NA. ASML juega un papel clave en la industria de semiconductores gracias a su tecnología EUV, que permite a los fabricantes de chips imprimir circuitos complejos en los microchips.
Sin embargo, esta revisión de BofA destaca cambios en la industria que podrían disminuir la importancia de la tecnología más reciente de ASML.
BofA ha reducido su precio objetivo para ASML de 795 € a 759 €, ajustando también sus pronósticos de ganancias por acción (EPS) para 2026 y 2027. La revisión siguió a los comentarios de un ejecutivo de Intel, quien insinuó que la litografía podría no ser tan crucial en la fabricación de chips de próxima generación. Esto se debe a que los fabricantes de chips están optando cada vez más por diseños 3D, que se construyen verticalmente en lugar de horizontalmente, lo que reduce la dependencia de las máquinas EUV de alta precisión.
Esta decisión también se produce en un contexto de incertidumbre general del mercado, problemas de producción en Intel, y el enfoque de SK hynix en los chips 3D, que utilizan otras tecnologías de fabricación. Además, existe la amenaza de restricciones más estrictas sobre el equipo de fabricación de chips para China, lo que genera riesgos adicionales. Sin embargo, BofA sigue siendo optimista sobre las perspectivas a largo plazo de ASML, especialmente en el mercado de chips para inteligencia artificial (IA), que según la institución, podría aumentar la demanda de equipos de litografía.
Aunque la revisión a la baja de BofA refleja los desafíos a corto plazo, la institución ha mantenido su recomendación de “Comprar” para las acciones de ASML, debido a su posición consolidada en el ecosistema de semiconductores y el crecimiento esperado en el mercado de chips para IA, lo que podría aumentar la demanda de las máquinas de ASML, ya que los chips de IA a menudo se producen con las tecnologías más avanzadas. BofA pronostica que la demanda de chips para IA podría alcanzar los 795 mil millones de dólares para 2030, lo que fortalecería aún más la posición de ASML a futuro.
3 comentarios
Sinceramente, dudo que la demanda de chips de IA haga que las acciones de ASML suban de nuevo… veremos cómo evoluciona
Esto es un gran problema para ASML, espero que se recuperen pronto. La demanda de chips de IA parece ser su mejor oportunidad ahora
Bueno, esto era esperado, ¿no? High NA iba a resolver los problemas de Intel, pero parece que ya no es tan importante 🧐