ASUS ha presentado su placa base insignia para procesadores AMD AM5: la ROG Crosshair X870E HERO BTF, diseñada para ofrecer un rendimiento máximo en overclocking. Con 22 fases de alimentación, esta placa es ideal para los procesadores AMD Ryzen 9000 y la memoria DDR5. La X870E HERO BTF continúa la filosofía BTF (Back-to-Front) de ASUS, después del lanzamiento de la primera placa AM5 BTF, la TUF Gaming B850-TUF WIFI.
ASUS ya había anticipado más placas BTF durante Computex, y hoy finalmente se revela la esperada ROG Crosshair X870E HERO BTF.
La placa cuenta con una solución de alimentación avanzada: 18 (110A) + 2 (110A) + 2 (80A) fases, lo que ofrece un excelente rendimiento para el overclocking. Soporta memoria DDR5 de hasta 8600 MT/s y ofrece una capacidad máxima de 256 GB. Para garantizar estabilidad, se emplean dos conectores de 8 pines.
Diseñada para entusiastas, esta placa conserva todas las características de overclocking de la serie HERO, pero con algunas mejoras adicionales. Entre las funciones avanzadas del BIOS se incluyen Nitropath para aumentar la velocidad de la memoria hasta 400 MT/s, AEMP (ASUS Enhanced Memory Profile), Dynamic OC Switcher para ajustes más precisos y generadores de reloj integrados para un ajuste asíncrono de las frecuencias
. También soporta mejoras de PBO (Precision Boost Overdrive) y Core Flex para una mayor precisión en el overclocking.
El sistema de refrigeración de la X870E HERO BTF es eficiente, con un gran disipador de calor, radiadores VRM integrados, una cubierta I/O y tubos de calor que aseguran la máxima disipación térmica. En cuanto al almacenamiento, la placa ofrece cinco ranuras M.2 (tres PCIe 5.0 x4 y dos PCIe 4.0 x4), además de cuatro puertos SATA III, todos con radiadores y un mecanismo Q-release para una instalación sin herramientas.
En cuanto a la conectividad, la X870E HERO BTF ofrece una amplia gama de puertos: 20 puertos USB (2 USB4 + 8 USB 10 Gbps en la parte trasera y 2 USB 20 Gbps + 4 USB 5 Gbps + 4 USB 2.0 en la parte delantera), salida HDMI, un conector de audio 7.1 ALC4082 con ESS ES9219 QUAD DAC, soporte para WIFI7 y BT5.4, además de dos puertos LAN: Realtek 5GbE e Intel 2.5 GbE, y una salida óptica S/PDIF.
La placa también cuenta con ocho conectores para ventiladores y soluciones de refrigeración. La característica BTF de la placa coloca casi todos los conectores en la parte trasera, lo que reduce considerablemente el desorden de cables dentro del chasis. Sin embargo, algunos conectores para ventiladores permanecen en la parte delantera. También tiene una ranura para tarjetas gráficas que soporta hasta 600W de entrega de energía mediante un conector de 16 pines, compatible con tarjetas BTF de ASUS o de terceros.
La metodología BTF de ASUS permite mantener un interior limpio y organizado, lo que facilita enormemente la gestión de cables. Aunque aún no se ha anunciado el precio ni la disponibilidad, se espera que la ROG Crosshair X870E HERO BTF llegue a las tiendas en las próximas semanas, con un precio ligeramente superior al del modelo HERO estándar, que cuesta entre 600 y 650 dólares.