Las GPU H20 de NVIDIA enfrentan serios obstáculos para entrar al mercado chino, ya que los medios estatales expresan fuertes preocupaciones sobre su seguridad y la posible presencia de “puertas traseras”. 
Aunque Estados Unidos autorizó recientemente su exportación, los reguladores chinos han iniciado investigaciones para determinar si los chips incluyen funciones de vigilancia o incluso un “kill switch” capaz de desactivar sistemas de forma remota.
Según Reuters, la cadena estatal CCTV calificó al H20 como inseguro para el mercado local de IA, afirmando que un producto que no sea ecológico, avanzado tecnológicamente o seguro, simplemente no debería comprarse. El organismo regulador del ciberespacio en China ya había pedido a NVIDIA revisar la posible existencia de mecanismos ocultos de control.
NVIDIA respondió rápidamente en su blog oficial asegurando que sus chips no cuentan con ningún tipo de función de este tipo y que el H20 está libre de características ocultas. Sin embargo, el escepticismo persiste en los medios chinos, alimentado por el hecho de que la política de IA de EE. UU. no descarta por completo la implementación de controles de hardware.
Expertos señalan que China es un mercado clave para NVIDIA, especialmente considerando el gran inventario de H20 que la empresa necesita vender. Pero incluso con una intensa campaña de relaciones públicas, recuperar la confianza no será fácil en medio de la tensión geopolítica y las dudas constantes sobre la seguridad.
2 comentarios
jajaja como si China confiara en hardware gringo 😂
vender eso ahí será misión imposible