Li Cheng, director de marketing de High-Flyer Quant -el fondo de inversión detrás de la startup de IA DeepSeek- fue detenido acusado de recibir de forma ilegal unos 20 millones de yuanes (2,78 millones de dólares) desde 2018. El escándalo podría ensombrecer la reputación de DeepSeek, que busca posicionarse como competidor directo de OpenAI.
Según informa MyDrivers, Li habría actuado junto a Meng Pengfei, exgerente de la sucursal de Shenzhen de la correduría China Merchants Securities (CMS), desviando comisiones a través de la firma, a pesar de que este tipo de reembolsos está prohibido. 
El esquema habría movido un total de 118 millones de yuanes (16 millones de dólares): Li se quedó con 20 millones, Meng con 80 millones (11 millones de dólares) y Liu Huan, ejecutivo de gestión de patrimonios privados de CMS, recibió 10 millones de yuanes (1,37 millones de dólares) como “agradecimiento”.
Para encubrir la operación, Meng incluso habría ofrecido a la directiva de CMS lingotes de oro valorados en 3 millones de yuanes (417.600 dólares). Pero, como suele pasar, todo salió a la luz. High-Flyer Quant insiste en que Li actuó por cuenta propia y que la empresa no estuvo implicada.
Aunque el CEO de DeepSeek, Liang Wenfeng -también cofundador de High-Flyer Quant- no figura en la investigación, los estrechos lazos financieros entre ambas compañías generan preocupación por un posible daño reputacional al proyecto de IA. Si se confirman las acusaciones, Li Cheng podría enfrentar una dura condena.
2 comentarios
2,7 millones y aún así lo hacen tan chapucero
Finanzas + China = drama asegurado