El HDMI Forum acaba de presentar la especificación HDMI 2.2, llevando las capacidades de ancho de banda y resolución a un nivel completamente nuevo. Con la introducción de los cables certificados Ultra96, HDMI 2.2 ahora soporta un impresionante ancho de banda de hasta 96 Gbps.
Esto representa un salto enorme en comparación con el estándar HDMI 2.1 anterior, que estaba limitado a 48 Gbps, y supera incluso los 80 Gbps del DisplayPort 2.1.
HDMI se lanzó inicialmente a principios de los 2000 con el objetivo de ofrecer una experiencia visual decente en 1080p. Con el paso de los años, ha evolucionado para soportar resoluciones más altas y múltiples flujos de audio. El HDMI 2.1 ya era más que suficiente para la mayoría de los entusiastas, pero el HDMI 2.2 lleva la tecnología aún más lejos.
Los cables HDMI 2.2 con certificación Ultra96 están diseñados para soportar resoluciones y frecuencias de actualización que antes eran inalcanzables. Por ejemplo, con HDMI 2.2, ahora es posible disfrutar de hasta 4K a 480 Hz o 8K a 240 Hz
. Incluso es posible obtener 10K a 120 Hz y 16K a 60 Hz, aunque seamos sinceros, la mayoría de nosotros no veremos estas especificaciones en acción pronto. Aun así, el aumento de ancho de banda es un paso importante hacia el futuro de la tecnología de pantallas.
Lo que hace especiales a estos cables es su riguroso proceso de certificación. Cada cable Ultra96 pasa por pruebas exhaustivas y debe estar identificado con etiquetas oficiales de antifalsificación de HDMI. Esto garantiza que, al comprar un cable HDMI 2.2 certificado, estás adquiriendo un producto genuino. Estos cables también son retrocompatibles con HDMI 2.1 y puertos más antiguos, pero no podrás aprovechar los 96 Gbps de ancho de banda a menos que tengas el hardware compatible.
En cuanto al hardware, aún no se sabe cuándo las tarjetas gráficas y otros dispositivos adoptarán completamente esta tecnología. Por ejemplo, las futuras GPU UDNA de AMD solo soportarán hasta 64 Gbps, y probablemente muchos fabricantes, incluida Nvidia, no aprovecharán la capacidad total de 96 Gbps en el corto plazo. Para la mayoría de los usuarios, HDMI 2.1 seguirá siendo suficiente para juegos y medios en alta resolución, a menos que seas un entusiasta de las últimas tecnologías.