La nueva serie de procesadores Intel Nova Lake-HX apunta a revolucionar el rendimiento de los portátiles de gama alta, según se filtró en un manifiesto de envío.
Intel está apostando fuerte con una arquitectura móvil que se acerca mucho a la potencia de un PC de escritorio.
La familia Nova Lake incluirá versiones para escritorio (Nova Lake-S) y para portátiles (Nova Lake-HX). Esta última utilizará un nuevo socket BGA2540, que es un 20% más grande que el de los procesadores Arrow Lake-HX actuales. Eso deja claro que se vienen chips más grandes, más potentes y con mayores exigencias térmicas.
Según los rumores, Nova Lake-HX ofrecerá hasta 16 núcleos de alto rendimiento y 32 de eficiencia, sumando un total de 48 núcleos. El tope de gama actual, el Core Ultra 9 285HX, tiene 24
. O sea, estamos hablando del doble de potencia bruta en teoría.
Intel está dejando de lado el Hyper-Threading para enfocarse en núcleos eficientes que consuman menos y generen menos calor. De hecho, muchos usuarios han logrado reducir la temperatura de sus CPUs Raptor Lake desactivando HT y aplicando undervolt. Claramente, la compañía está recogiendo ese feedback.
Y lo mejor: los Nova Lake-HX traerán soporte para PCIe 5.0 y USB4 directamente en portátiles. Esto es un gran salto respecto a lo que ofrece AMD en su gama móvil, donde muchas veces la conectividad queda corta. Con esto, Intel iguala sus plataformas móviles y de escritorio, incluso en formatos compactos como STX.
Con Nova Lake-HX, Intel no quiere solo competir. Quiere dominar. Y si logran controlar las temperaturas, podríamos estar ante la nueva referencia en portátiles para gamers y creadores. Llegan en 2026… si no se derriten antes 😅.
1 comentario