Subnautica 2 está en medio de un gran escándalo: despidos, filtraciones de documentos internos, retrasos y demandas. KRAFTON ha confirmado oficialmente que los documentos filtrados que circulan por Internet son auténticos.
La compañía explicó que tomaron esta decisión para «minimizar la especulación», pero la verdad es que hay mucho más detrás de todo esto.
Todo comenzó cuando Subnautica 2 no se lanzó en el acceso anticipado como se había prometido para junio de 2025. Pocos días después, KRAFTON despidió a los tres fundadores de Unknown Worlds -Charlie Cleveland, Ted Gill y Max McGuire- sin dar una explicación. Luego la compañía anunció que Steve Papoutsis, exjefe de Striking Distance Studios, reemplazaría a los fundadores, y agregó que «la experiencia del jugador es lo más importante».
Al día siguiente, los desarrolladores intentaron tranquilizar a los fans, asegurando que el juego seguía en buenas manos. Pero el 4 de julio, Cleveland publicó una declaración en la que afirmó que su despido fue un «gran shock» y que el juego estaba listo para su lanzamiento en acceso anticipado. A partir de ahí, la situación comenzó a complicarse aún más. El 9 de julio, Bloomberg publicó un informe diciendo que Subnautica 2 se había retrasado hasta 2026. ¿Casualidad? Probablemente no, ya que este retraso permitiría a KRAFTON evitar pagar un enorme bono de 250 millones de dólares si el juego no se lanzaba antes de finales de 2025.
Según el informe, el 90% de ese bono de 250 millones de dólares estaba destinado a los tres fundadores despedidos. Al día siguiente, KRAFTON acusó a los fundadores de «abandonar sus responsabilidades» e incluso alegó que Cleveland estaba más centrado en un proyecto personal de película que en el desarrollo del juego. En respuesta, los fundadores interpusieron una demanda por incumplimiento de contrato, alegando que el bono debía dividirse con todo el equipo, como se hizo en 2021.
Al poco tiempo, se filtraron documentos internos que mostraban que KRAFTON consideraba que Subnautica 2 no tenía el nivel de calidad y contenido necesario para su lanzamiento. El 13 de julio, KRAFTON confirmó la autenticidad de los documentos filtrados, diciendo que eran parte de una revisión interna regular sobre el progreso del desarrollo.
KRAFTON ha hecho hincapié en la «transparencia» y ha asegurado que todas las decisiones se toman pensando en los jugadores. Sin embargo, es evidente que esta confirmación también es una manera de proteger la imagen de la empresa y prepararse para el juicio que se avecina. Cuanto más se demuestre que el juego no estaba listo, menos tendrá que pagar KRAFTON por el bono.
Por el momento, los fundadores no se han pronunciado públicamente desde que KRAFTON confirmó los documentos, y los jugadores siguen con dudas: ¿realmente Subnautica 2 no estaba listo, o todo esto es solo una excusa para evitar pagar?
1 comentario