Elon Musk ha vuelto a cargar contra Apple, acusando a la compañía de favorecer de forma injusta a ChatGPT de OpenAI en los rankings de la App Store. Según Musk, las constantes recomendaciones y el lugar privilegiado que recibe ChatGPT dejan a los competidores sin oportunidad real de competir.
Insinúa que podría emprender acciones legales por prácticas anticompetitivas.
Su enfado creció cuando, incluso después del lanzamiento de Grok 4 por parte de xAI, su herramienta no logró superar a ChatGPT en visibilidad dentro de la tienda de Apple. Aunque no ha detallado qué medidas legales tomará, sus palabras apuntan claramente a una denuncia por monopolio, un terreno en el que Apple ya ha tenido problemas con reguladores.
Sam Altman, CEO de OpenAI, respondió rápidamente y acusó a Musk de ser un hipócrita. Afirmó que Musk manipula sus propias plataformas -especialmente X (antes Twitter)- para que sus publicaciones aparezcan antes que las demás. Altman incluso compartió un artículo que aseguraba que Musk creó un “sistema especial” para que sus posts siempre se muestren en primer lugar en el feed de los usuarios.
El conflicto es aún más jugoso si recordamos que Musk fue cofundador de OpenAI antes de romper con la empresa y demandarla para impedir su conversión en una compañía con fines de lucro -un proceso que aún sigue abierto. La pelea entre estas dos figuras de la tecnología está lejos de acabar y promete nuevos capítulos.