Nokia, una de las marcas más icónicas en la historia de los teléfonos móviles, lleva años sin fabricar sus propios dispositivos.
Aunque todavía podemos encontrar teléfonos con la marca Nokia en el mercado, estos son fabricados por HMD Global, una empresa finlandesa.
Sin embargo, esta colaboración terminará el próximo año, y la gran pregunta es: ¿seguiremos viendo nuevos teléfonos Nokia después de que finalice la alianza?
Para complicar aún más las cosas, HMD Global anunció recientemente que reducirá sus operaciones en Estados Unidos. Esto sugiere que los teléfonos Nokia no tuvieron el éxito esperado, y la empresa parece querer reducir sus pérdidas en un mercado altamente competitivo.
En un entorno geopolítico y económico desafiante, HMD Global decidió reducir su presencia en Estados Unidos. En un comunicado, la compañía señaló que, aunque disminuirán sus operaciones, seguirán cumpliendo con todos sus compromisos con los clientes, incluida la garantía y el servicio postventa de los productos existentes.
Aunque la colaboración continuará hasta marzo de 2026, Nokia ya está buscando un nuevo socio que continúe fabricando teléfonos bajo su marca. Un gerente de la comunidad de Nokia respondió recientemente en Reddit a un usuario que preguntó sobre los posibles acuerdos de licencia tras el fin de la colaboración con HMD. Invitó a los grandes fabricantes de dispositivos móviles a ponerse en contacto a través del sitio web oficial. Este comentario fue eliminado, pero fue capturado en una captura de pantalla por el equipo de Mobilissimo. Aunque esto no confirma un nuevo socio, demuestra que Nokia está buscando activamente una nueva colaboración.
Es evidente que Nokia se ha centrado más en sus patentes y en las tecnologías de redes, que le generan más ingresos que los teléfonos móviles. Con la saturación del mercado, donde marcas como Oppo, Samsung, Vivo y Xiaomi dominan, parece poco probable que un nuevo socio pueda devolver a Nokia a la cima del mercado.