Inicio » Sin categorizar » Lo que Debes Saber Antes de Comprar: Nuevas Etiquetas de Eficiencia Energética para Smartphones y Tablets en la UE

Lo que Debes Saber Antes de Comprar: Nuevas Etiquetas de Eficiencia Energética para Smartphones y Tablets en la UE

por ytools
1 comentario 3 vistas

A partir de hoy, todos los nuevos smartphones y tablets vendidos en la Unión Europea deberán incluir una etiqueta de eficiencia energética dentro de su embalaje. Esta medida tiene como objetivo ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra más informadas y contribuir a la reducción de las emisiones de CO₂.
Lo que Debes Saber Antes de Comprar: Nuevas Etiquetas de Eficiencia Energética para Smartphones y Tablets en la UE
La etiqueta de eficiencia energética, conocida como ‘ENERGY sticker’, se colocará en una variedad de productos, de manera similar a otras etiquetas de productos electrónicos vendidos en el mercado de la UE/EEE.

El principal objetivo de esta iniciativa es facilitar a los consumidores la elección de productos más sostenibles, a la vez que se fomenta a los fabricantes a producir dispositivos más ecológicos. La etiqueta se aplicará a productos como teléfonos fijos sin cables, smartphones, teléfonos simples (sin acceso a Internet) y tablets con pantallas de entre 7 y 17,4 pulgadas.

La eficiencia energética se valorará en una escala de A a G, donde A indica los dispositivos más eficientes y G los menos eficientes. Junto a esta clasificación, la etiqueta proporcionará la siguiente información:

  • La clase de eficiencia energética global (de A a G).
  • La duración de la batería por carga completa (en horas y minutos).
  • La resistencia a caídas repetidas (de A a E).
  • La durabilidad de la batería en ciclos de carga.
  • La clase de reparabilidad (de A a E).
  • La clasificación de protección contra polvo y agua.
  • El registro del producto en el Registro Europeo de Etiquetado Energético (EPREL).

Además, todos los nuevos dispositivos vendidos en la UE deberán cumplir con cinco criterios clave de diseño ecológico:

  • Durabilidad: Los dispositivos deben ser resistentes a caídas y protegidos contra polvo y agua.
  • Durabilidad de la batería: Las baterías deben durar al menos 800 ciclos completos de carga, manteniendo al menos el 80% de su capacidad original.
  • Reparabilidad: Las piezas de repuesto esenciales deben estar disponibles dentro de un plazo de 5 a 10 días hábiles y seguir estando disponibles durante 7 años después de que el producto deje de venderse en la UE.
  • Soporte de software: Los dispositivos deben recibir actualizaciones del sistema operativo durante al menos 5 años después del fin de las ventas.
  • Acceso a reparación: Los reparadores profesionales deben tener acceso no discriminatorio a cualquier software o firmware necesario.

Los dispositivos lanzados antes del 20 de junio de 2025 están exentos de estas nuevas normas. Además, los dispositivos con pantallas enrollables, smartphones diseñados para comunicaciones de alta seguridad y tabletas con sistemas operativos completos no se aplican a estas nuevas reglas.

Curiosamente, la nueva clasificación de durabilidad de la batería se basa en un sistema de pruebas desarrollado por la empresa francesa SmartViser, que ahora ofrece estas soluciones de prueba a los fabricantes de dispositivos.

La implementación de esta etiqueta de eficiencia energética es un paso importante hacia la protección de los consumidores y el fomento de tecnologías sostenibles, aunque traerá algunos desafíos para los fabricantes.

1 comentario

DeltaForce July 17, 2025 - 8:18 pm

Esta ley debería ser adoptada en todos los países

Responder

Deja un comentario