PCI Express 8.0 anunciado: hasta 256 GT/s y 1 TB/s de ancho de banda para 2028
La organización PCI-SIG ha presentado oficialmente la especificación PCI Express 8.0, que promete duplicar la velocidad de transferencia del PCIe 7.0, alcanzando los 256 GT/s y hasta 1 TB/s de ancho de banda bidireccional usando una configuración x16. Esta evolución sigue la tradición del consorcio de duplicar el rendimiento cada tres años.
Está previsto que esta nueva versión se libere para los miembros en 2028. Su desarrollo se enfoca en reducir la latencia, mejorar la corrección de errores (FEC), asegurar la fiabilidad, mantener compatibilidad hacia atrás y explorar nuevas tecnologías de conectores y mejoras en los protocolos, con énfasis en eficiencia energética.
“PCIe 8.0 continúa nuestro compromiso con ofrecer interconexiones rápidas, eficientes y confiables”, declaró Al Yanes, presidente de PCI-SIG. “A medida que la inteligencia artificial, las redes avanzadas y las cargas de trabajo intensivas aumentan, PCIe sigue siendo clave para las soluciones del futuro”.
Reece Hayden, analista principal de ABI Research, también destacó su relevancia: “Los centros de datos ya están adaptándose al PCIe 6.0 y muestran gran interés por el 7.0. Con el anuncio del 8.0, se asegura una hoja de ruta sólida para los próximos años”.
El PCIe 8.0 está diseñado para alimentar aplicaciones exigentes como IA, machine learning, edge computing, computación cuántica, y sectores con alto volumen de datos como automoción, defensa, aeroespacial y centros de datos a gran escala. Una nueva era de velocidad y capacidad se aproxima.