Como mencionamos anteriormente, el próximo Pixel 10 estará impulsado por el procesador Tensor G5, diseñado completamente por Google. Este será el primer chip Tensor creado desde cero por Google, ya que los anteriores utilizaban el procesador Exynos de Samsung como base, al cual Google agregaba sus propias modificaciones.
Este cambio permitirá que Google integre características exclusivas directamente en el chip.
El Tensor G5 también será el primer SoC Tensor fabricado por TSMC, el mayor fabricante de semiconductores del mundo. Todos los anteriores procesadores Tensor fueron fabricados por Samsung Foundry. Considerando los problemas de producción de Samsung con su proceso de 3 nm, no es sorprendente que la fabricación haya sido confiada a TSMC. Sin embargo, recientemente un informante publicó una imagen en “X”, alegando que era un prototipo del Tensor G5. El informante, @Jukanlosreve, afirmó haber recibido una foto de un prototipo del Pixel 10 marcado con ‘SEC’ (Samsung), lo que sugiere que las primeras versiones del Pixel 10 se estaban considerando para ser fabricadas por Samsung Foundry.
Es posible que el informante haya interpretado erróneamente la marca ‘SEC’, que normalmente se usa para referirse a Samsung Electronics Company en artículos de prensa. Sin embargo, no es un marcador comúnmente utilizado por Samsung Foundry en chips terminados. Además, algunos números del chip parecen haber sido ocultados, lo que sugiere que la imagen pudo haber sido manipulada para reforzar la idea de que Samsung Foundry estuvo involucrado en la fabricación de un prototipo del Tensor G5.
Existen indicios de que Samsung Foundry esperaba obtener el contrato para fabricar el Tensor G5. El mes pasado, el boletín financiero coreano “The Bell” reportó que Samsung Foundry estaba investigando las razones por las cuales perdió el contrato en favor de TSMC. Aunque esto no prueba que Samsung haya fabricado un prototipo del Tensor G5, sí muestra que Samsung se sorprendió con la decisión de Google de elegir a TSMC, algo que la mayoría de los analistas ya esperaba.
En términos de participación en el mercado, Samsung Foundry ha experimentado una caída, pasando del 8,1% en el cuarto trimestre de 2024 al 7,7% en el primer trimestre de 2025. Mientras tanto, la participación de TSMC ha aumentado ligeramente, pasando del 67,1% al 67,6% en el mismo período. El proyecto más importante de Samsung Foundry actualmente es el desarrollo del procesador Exynos 2600, que impulsará la serie Galaxy S26 en la mayoría de los mercados, excepto en EE. UU., Canadá y China. Este será el primer chip de 2 nm fabricado por Samsung, lo que representa un avance importante en su línea de procesadores móviles.
Al final, aunque las especulaciones sobre la posible participación de Samsung Foundry en el prototipo del Tensor G5 son interesantes, está claro que la producción final del Tensor G5 será realizada por TSMC. Se espera que la serie Pixel 10 sea presentada el 20 de agosto, con un lanzamiento programado para el 28 de agosto.