El proyecto Stargate, que prometía posicionar a Estados Unidos como líder mundial en inteligencia artificial, se está desmoronando debido a los desacuerdos entre sus principales inversores: OpenAI y SoftBank.
Anunciado con gran expectativa en enero por el expresidente Donald Trump, el plan contemplaba una inversión de 500 mil millones de dólares para construir la infraestructura de IA del país en un periodo de cuatro años.
Inicialmente, Stargate contaba con la participación de gigantes tecnológicos como OpenAI, SoftBank, Oracle y MGX. Sin embargo, rápidamente se redujo a un duopolio entre OpenAI y SoftBank, y esa alianza ya comienza a fracturarse.
Ambas compañías prometieron invertir 100 mil millones de dólares “de inmediato”, lo que generó escepticismo, incluso por parte de Elon Musk, quien afirmó que “no tienen ese dinero”. Seis meses después, la realidad es otra: solo hay planes para construir un pequeño centro de datos en Ohio para finales de 2025.
Hasta ahora, Stargate no ha cerrado ningún contrato significativo para centros de datos. Además, OpenAI se muestra reticente a desarrollar infraestructura en sitios vinculados a SB Energy, empresa respaldada por SoftBank. A pesar de ello, OpenAI sigue usando la marca Stargate para proyectos en los que SoftBank ni participa, como los centros de datos en Abilene y Denton, Texas.
La verdad es que OpenAI avanza por su cuenta. Recientemente firmó un acuerdo masivo con Oracle para centros de datos de 4,5 GW, que implicará pagos de 30 mil millones de dólares anuales a partir de tres años. También reforzó su alianza con CoreWeave, sumando 15,9 mil millones de dólares en contratos. En total, solo en este año OpenAI ha firmado contratos por 100 mil millones de dólares, la meta original de Stargate, sin depender de SoftBank.
Oficialmente, ambas compañías aseguran que siguen comprometidas con construir 10 GW de capacidad en centros de datos en EE. UU. Pero hasta ahora, esas promesas no se han concretado. Lo que empezó como un símbolo del futuro de la IA parece hoy un sueño fragmentado.
1 comentario
Musk tenía razón, ni tienen la plata para eso 😂