La GeForce RTX 5090 modificada por shunt logró resultados impresionantes en las pruebas de 3DMark, sin necesidad de refrigeración líquida. Normalmente, desbloquear una mayor potencia para las GPUs mediante shunt requiere soluciones de refrigeración avanzadas, como el líquido.
Sin embargo, un usuario demostró que esto es posible incluso con refrigeración por aire.
El shunt mod es un método en el que los usuarios cambian las resistencias de su tarjeta gráfica para permitir un mayor límite de potencia. En este caso, el usuario, conocido en Reddit como u/thatavidreaderture, modificó su GIGABYTE GeForce RTX 5090 Aorus Master ICE reemplazando las resistencias de 2MOhm por resistencias de 1MOhm. Este cambio duplicó el límite de potencia de la tarjeta, que originalmente estaba limitado a 600W. Con la modificación, la GPU pudo consumir hasta 1200W.
Además de la modificación por shunt, el usuario aplicó soluciones térmicas de alta calidad, como la pasta térmica PTM 7950 y Upsiren UX Ultra, en lugar de la pasta térmica estándar. Después de cambiar la pasta y ajustar el límite de potencia, la GPU alcanzó una velocidad de reloj de 3,2 GHz con un consumo de 820W y una temperatura de 79°C bajo carga.
Estas modificaciones ayudaron al usuario a posicionarse entre los mejores en las pruebas de 3DMark. Con la configuración Ryzen 9950X3D y RTX 5090, logró el 9º lugar en el test de 3DMark Speedway con 16.559 puntos, el 11º lugar en Steel Nomad con 17.125 puntos y el 15º lugar en Port Royal con 43.378 puntos. Lo más impresionante es que logró estos resultados con refrigeración por aire, siendo el único en ocupar los primeros puestos con este tipo de refrigeración.
Este rendimiento es aún más impresionante si se considera que el diseño de referencia de la RTX 5090 tiene una frecuencia base de 2,4 GHz. Con un overclocking a 3,2 GHz, la versión modificada supera por mucho a la versión estándar. Sin embargo, es importante destacar que este tipo de modificación puede anular la garantía de la tarjeta gráfica. Aunque es una forma emocionante de aumentar el rendimiento, no se recomienda a menos que estés dispuesto a asumir el riesgo de perder la garantía.