Samsung va más allá del entretenimiento con la inteligencia artificial (IA) y la está utilizando para proteger a sus usuarios. Con la actualización One UI 8, la app de Teléfono ahora incluye una nueva función: detección de phishing por voz.
Esta herramienta está diseñada para identificar fraudes en los que los estafadores usan voces clonadas para hacerse pasar por familiares o amigos en apuros.
Por el momento, esta función está disponible solo en Corea del Sur, y fue entrenada utilizando datos de la Agencia Nacional de Policía y el Instituto Nacional de Investigaciones Científicas. Funciona al analizar la voz durante llamadas de números desconocidos para determinar si se trata de una voz generada artificialmente.
Para activarla, solo tienes que ir a los ajustes de la app de Teléfono y buscar la opción «Notificación de llamada sospechosa de phishing por voz». Cuando se detecte una voz sospechosa, aparecerá una notificación de «detectando», y, si es necesario, el teléfono vibrará y emitirá un sonido, incluso si la pantalla está apagada.
Existen dos niveles de alerta: «sospechoso», que te sugiere verificar la identidad del llamante, y «detectado», que confirma que es una llamada de phishing. Las llamadas detectadas como phishing se guardan en el registro de llamadas.
Actualmente, la función solo está disponible en coreano, pero Samsung planea expandirla globalmente trabajando con organizaciones internacionales para entrenar la IA en otros idiomas. Este podría ser un paso importante en la lucha contra los fraudes que utilizan IA.