Donald Trump confirmó oficialmente que el gobierno de Estados Unidos cerró un acuerdo con los gigantes de GPU NVIDIA y AMD sobre sus ventas en China. Según el pacto, ambas empresas entregarán el 15% de sus ingresos provenientes del mercado chino a Washington. Trump comentó que en un inicio pedía el 20%, pero que Jensen Huang, CEO de NVIDIA, logró negociar a la baja.
Por ahora, el acuerdo aplica solo a los chips de IA H20 de NVIDIA, que Trump no dudó en llamar “obsoletos” en comparación con lo que se vende a los clientes estadounidenses.
El presidente también señaló que, si China recibe GPUs Blackwell de nueva generación, serán versiones recortadas para evitar que los desarrolladores de IA chinos obtengan una ventaja competitiva. Recalcó que las versiones más potentes se quedarán en Estados Unidos, dejando a China opciones menos potentes.
Ya circulan rumores de que NVIDIA prepara un chip de IA con memoria GDDR7 diseñado para China, aunque quedaría lejos del rendimiento de los modelos completos Blackwell. AMD aceptó las mismas condiciones, aunque sus ingresos por IA en China son mucho menores que los de NVIDIA.
El H20 aún tiene demanda en el mercado chino, pero está muy por detrás del Blackwell en rendimiento y eficiencia energética. Los analistas prevén que el interés caerá a medida que crezca la necesidad de potencia de cálculo, especialmente si las restricciones de exportación de EE.UU. se endurecen. Por ahora, NVIDIA y AMD pueden seguir vendiendo – siempre que entreguen una parte de sus beneficios a Washington y no exporten su tecnología más avanzada.