TSMC, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo y proveedor clave de NVIDIA y Apple, planea una ambiciosa expansión en la producción de sus chips de 2 nanómetros.
Según fuentes de la cadena de suministro en Taiwán, la compañía podría llegar a producir hasta 200,000 obleas mensuales para finales de 2027.
La demanda viene encabezada por gigantes tecnológicos como Apple, NVIDIA, Intel, AMD y MediaTek. La producción en masa comenzará este mismo año, con una meta inicial de 40,000 obleas por mes hacia finales de 2025. Para 2026, TSMC quiere duplicar esa cifra a 100,000, y si la demanda sigue en alza, duplicarla de nuevo hasta alcanzar las 200,000 en 2027.
Apple suele ser la primera en recibir los chips de última generación, aprovechándolos en sus dispositivos antes de que otros como AMD o NVIDIA entren al juego con necesidades de alto rendimiento.
Si se concreta esta expansión, se trataría del mayor volumen de producción que TSMC haya tenido en tecnologías sub-7nm. La mayor parte de esta capacidad se concentraría en la planta F22 en Kaohsiung, respaldada por otras siete fábricas.
Actualmente, TSMC es el único fabricante capaz de producir chips de 2nm con altos niveles de eficiencia para clientes externos. Samsung intenta competir, pero los problemas de rendimiento le han impedido igualar a TSMC, que continúa liderando cómodamente el mercado.