TSMC, el mayor fabricante de chips del planeta, ha sido víctima de un robo interno de información clave sobre su tecnología de 2nm, en un caso que ya está siendo tratado como una amenaza a la seguridad nacional en Taiwán. Seis personas, entre empleados actuales y exempleados, fueron detenidas por sustraer secretos industriales altamente confidenciales.
Con un dominio del 67% en el mercado global de fundición de chips, TSMC está muy por delante de su rival más cercano, Samsung Foundry, que apenas alcanza el 7,7%. 
Gigantes como Apple, Nvidia, AMD o Qualcomm dependen de la compañía taiwanesa para fabricar sus chips más avanzados.
Las autoridades realizaron allanamientos entre el 25 y el 28 de julio en las casas de los implicados, y también inspeccionaron las oficinas locales del proveedor japonés Tokyo Electron Ltd. Ahora se investiga si los datos fueron compartidos con terceros.
TSMC afirmó que gracias a su monitoreo interno detectaron actividades sospechosas a tiempo, lo que llevó a la expulsión de varios empleados y al inicio de acciones legales. Es la primera vez que un caso de este tipo en el sector de semiconductores es juzgado bajo la Ley de Seguridad Nacional de Taiwán (2022), que protege tecnologías consideradas críticas, como aquellas por debajo de los 14nm.
La información robada está relacionada con el proceso de fabricación de 2nm que TSMC planea llevar a producción masiva antes de que termine el año. Mientras tanto, SMIC -el principal fabricante de chips en China- sigue atascado en 7nm por las restricciones que le impiden acceder a equipos de litografía avanzada.
“TSMC aplica una política de tolerancia cero frente a cualquier violación de sus secretos comerciales”, aseguró la empresa, prometiendo llevar el caso hasta las últimas consecuencias legales.
Su CEO, C.C. Wei, aseguró que las tecnologías de la compañía no son fáciles de replicar, pero que reforzarán los sistemas de seguridad y seguirán colaborando con las autoridades para mantener su ventaja competitiva.
El incidente deja en claro algo muy preocupante: a veces, el enemigo no está fuera… está dentro.
2 comentarios
el verdadero peligro viene desde adentro, no desde hackers externos
2nm en TSMC y SMIC aún luchando con 7nm… qué nivel 🙄